Acupuntura y Moxibustión

moxabustionLa acupuntura y la moxibustion son una parte muy importante dentro de la medicina tradicional china.

Previenen y tratan enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano con agujas o con el calor generado de la moxa. Con una eficacia amplia y evidente, requieren equipos simples gozando de gran popularidad en China desde hace miles de años.


La formación y el desarrollo de éstas técnicas cuentan con un largo proceso histórico. La base más rudimentaria de la acupuntura se dio en la Edad de Piedra, cuando la gente usaba las agujas de piedra con propósitos curativos. En la Edad de Bronce y en la de Hierro, empezaron a usar agujas metálicas.  A medida que la evolución de la técnica productiva social, los instrumentos para la punción se mejoraban creando condiciones para un mayor desarrollo de la acupuntura.

La moxibustión tuvo su origen después que el fuego entra en la vida del hombre. Es muy probable que cuando los hombres calentaban sus cuerpos al fuego, ellos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de ciertos dolores o enfermedades al ser sometidos al calor en determinadas zonas de la piel.

La moxa fue elegida más tarde como material principal para la moxibustión por su naturaleza (fácil de encender), su poder calorífico moderado y su efectividad en la remoción de obstrucciones de canales y colaterales. Se dieron así los fundamentos incipientes de la moxibustión.

2893991

Origen
La más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China es Huanguda Nanjing (Canon de Medicina interna), compilada entre 500-300 a. n. e. Es un compendio de las experiencias médicas y los conocimientos teóricos anteriores al Período de los Reinos Combatientes. Esta obra, en dos partes, Lingshu y Suwen, describe las teorías básicas de la medicina tradicional china tales como yin-yang, los cinco elementos, zang-fu (órganos), los canales y colaterales, chi (energía vital) y xue (sangre), etiología, patología, métodos de diagnóstico y diferenciación de síndromes, así como los conocimientos fundamentales sobre puntos de acupuntura y métodos de inserción de agujas. Tras la aparición de Nanjing se compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías, de los cuales los siguientes son representativos:

como-funciona-la-acupuntura-1 (1)Cheju Jiayijing (Obra Clásica sobre la Acupuntura y Moxibustión, año 265), compilado por Huangfu Mi de la dinastía Jin, sintetiza la teoría y los conocimientos básicos de acupuntura y moxibustión sobre la base de Nanjing (Obra Clásica sobre Problemas Difíciles) y otros libros para que ambas técnicas se desarrollasen como una disciplina de la medicina tradicional china.
Tongren Shuxue Zhenjiu Tujing (Manual lustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la figura de Bronce, año 1026), fue compilado por Wang Weiyi, un acupunturista de la dinastía Song, después de verificar los puntos de los catorce canales. Al año siguiente (1027) Wang Weiyi hizo fundir dos figuras de bronce con los puntos de acupuntura.

Zhenjiu Zishengjing (Obra Clásica de Terapéutica con Acupuntura y Moxibustión), publicado en 1220, fue recopilado por Wang Zhizhong de la dinastía Song. El autor escribe en base a los materiales existentes en su época sobre acupuntura y moxibustion, los que combina con sus propias experiencias clínicas.

Shisijing Fahui (Desarrollo de los Catorce Canales, 1341), escrito por Hua Boren de la dinastía Yuan, explica sistemáticamente el trayecto y la distribución de los doce canales regulares, y los canales Ren y Du, así como sus puntos relativos de acupuntura. Es una obra de valor consultivo para el estudio de la teoria de los canales y colaterales.

Zhenjiu Dacheng (Compendio de Acupuntura y Moxibustión, 1601) fue compilado por Yang Jizhou, un acupunturista de la dinastía Ming. En él, más que una colección de textos, documentos y materiales relativos a la acupuntura y la moxibustion de tiempos pasados, expone los métodos terapéuticos transmitidos secretamente a él por sus antecesores, razón por la cual, desde su publicación hasta el presente, esta obra ha sido y aun es un libro de consulta de inestimable valor para su estudio.

8746787

Según documentos históricos, la acupuntura y moxibustión de China se transmitieron al extranjero hace muchos años. Su práctica llega a Corea en el siglo VI, y fue a Japón en el mismo periodo por mano del monje Zhi Gong quien atraviesa el mar llevándose consigo Mingtangtu (Manual Ilustrado de los Canales, Colaterales y Puntos Acupunturales), Zhenjiu Jiayijing y otros libros de medicina, con el fin de difundir esta ciencia clínica en aquel país. A finales del siglo XVII, los métodos de acupuntura y moxibustión llegaron a Europa.

 

Todas estas actividades han promovido el intercambio médico y cultural entre oriente y occidente.

Desde el año 1840 hasta 1949, occidente estuvo bajo la férula de una dominación reaccionaria semifeudal y semicolonial. Su ciencia y su cultura fueron devastadas y la medicina tradicional china, con ella la acupuntura y la moxibustión. Después de la fundación de la República Popular China, la acupuntura y la moxibustión se popularizaron en todo el mundo, y sobre la base de la experiencia de la analgesia acupuntural se ha desarrollado creativamente una nueva técnica anestésica – la anestesia acupuntural.
001fc680b8090fef7b2005


¿Querés consultarnos algo?