Masaje Tui Na

El masaje tradicional chino


Origen tuina1

Como el masaje es una reacción humana natural e instintiva ante el dolor, las heridas o incluso la enfermedad, no podemos
determinar cuando apareció el masaje en alguna cultura. Sin embargo, cada país tiene su propia historia del masaje. En la historia de China hay cuatro grupos principales que han influido en el masaje chino: los médicos, artistas marciales, religiosos y masajistas laicos. Sus objetivos principales eran los de liberar la tensión mental, eliminar el estancamiento de Chi y de sangre, mantener un sistema nervioso sano, aumentar la producción de hormonas y fortalecer el sistema inmunológico y por ultimo por el placer.

El masaje (An Mo) es una de las prácticas más comunes de la medicina china y del Chi Kung. Regula el chi (bioelectricidad) y la sangre que circula por el cuerpo y hace que vuelvan a su estado normal de salud.

El masaje puede hacer que mantengas la salud y hasta retrasar la degeneración del cuerpo que se produce con la edad. Además, algunas técnicas de masaje pueden curar muchas enfermedades corrientes.

El masaje chino se llama generalmente “An Mo”. An significa presionar y Mo frotar. Este masaje  se forma en torno a estas dos técnicas principales de presionar y frotar, aunque naturalmente intervienen otras muchas técnicas.
Se puede dividir en cuatro categorías principales:
Pu Tong An Mo (masaje general y relajación)
Tui Na An Mo (masaje de empujar y agarrar)
Dian Xue (masaje de presión de cavidades)
Chi An Mo (masaje de chi).

1- Masaje General (Pu Tong An Mo)tuina

Es la categoría de masaje más común y popular en China. En occidente se traduce algunas veces como “masaje de relajación”. Las metas de este masaje son las más simples, al igual que sus técnicas. Como no trata heridas ni enfermedades, no requiere un conocimiento profundo de los canales de Chi ni de la teoría médica china.

Los propósitos de este masaje son:

  1. Relajación: Tanto física como mental. Las preocupaciones, el estrés y la responsabilidad pueden provocar tensión mental. La tensión física puede deberse a una postura incorrecta, a esfuerzos, preocupaciones o incluso a pensar mucho. La tensión hace que se estanque la circulación de Chi y la sanguínea. Cuando se mantiene esta situación, puede producir insomnio, problemas nerviosos y hasta daños físicos, debido a un abastecimiento insuficiente del Chi y de sangre. El masaje general puede tranquilizar la mente agitada, relajar el cuerpo físico y hacer que el Chi y la sangre circulen con fluidez.
  2. Recuperación tras la fatiga: Nos referimos a la fatiga física producida por un trabajo duro o un ejercicio fuerte. Se va acumulando ácido en lo músculos y se producen dolores e inflamación en ellos. El masaje general es muy eficaz para mejorar la circulación de Chi y de sangre, ya que ayuda a eliminar el ácido acumulado.
  3. Prevención de enfermedades: Haciendo que el Chi y la sangre circulen con más fluidez antes que se produzca cualquier deterioro físico. Para mantener en funcionamiento normal nuestro pensamiento y nuestro cuerpo físico, es necesario que el Chi y la sangre circulen con fluidez. Esta es la diferencia primaria que hay entre el masaje de relajación y las otras tres categorías de masaje que se utilizan para tratar heridas y enfermedades.
  4. Retrasar el envejecimiento: Mantener una buena circulación de Chi y sangre es la clave para retardar el proceso de envejecimiento. Según nos vamos haciendo más viejos, la circulación de Chi y sangre se hace más lenta y se estanca. El masaje general ayuda a recuperar todo esto.
  5. Agilizar la recuperación de alteraciones repentinas de Chi del ambiente: Cuando nuestro entorno cambia de repente, el Chi de nuestro cuerpo no es capaz muchas veces de adaptarse a los cambios rápidamente. Por ejemplo, cuando cambian las condiciones meteorológicas, nuestro cuerpo no puede adaptarse rápidamente y es posible que nos sintamos mal. Los cambios repentinos de horario, clima y altitud pueden provocar problemas, como el malestar que sentimos después de un largo viaje en avión. Este masaje puede mejorar estos cambios.
  6. Placer: Muchas personas se dan masaje aunque no tengan ningún síntoma de enfermedad. La razón es muy sencilla: el masaje hace que te sientas bien. Sin embargo hay otra razón, que es el bienestar emocional que se consigue con el masaje. Muchas personas se dan un masaje para encontrar el equilibrio emocional que se produce al tocar a otro ser humano y ser tocado por él. Es algo parecido a la razón de que abracemos a los seres amados y a los amigos.

 

2- Masaje de agarrar y empujar (Tui Na An Mo)

El Tui Na AN Mo se llama también muchas veces solamente Tui Na. Estas dos palabras significan empujar y agarrar para controlar, haciendo referencia a dos técnicas principales. El Tui Na tiene dos objetivos básicos. El primero es el tratamiento de lesiones y el segundo, el tratamiento de enfermedades, en especial las de niños pequeños.

 

El primer tipo de Tui Na se practica mucho en las artes marciales chinas, para tratar heridas que pueden producirse durante el entrenamiento. Este tipo de Tui Na se llama muchas veces “Die Na” que significa golpe de caída, para indicar que es un tratamiento especial para las lesiones que se producen al caer o al golpearte.

Este arte trata  sobre todo heridas externas, como contusiones o problemas de ligamentos, estancamientos de Chi por lesiones antiguas, rotura de huesos, dislocación de articulaciones, etc.

Hay documentos antiguos que nos dicen que el Tui Na se ha utilizado por médicos desde la dinastía Ming (1368) para curar algunas enfermedades de los niños pequeños y  en adultos. Y la razón de esto es muy sencilla
, ya que el tratamiento de acupuntura requiere la cooperación voluntaria  del paciente cuando el medico inserta las agujas y el paciente necesita estar quieto durante un momento. Esto es casi imposible con los niños pequeños. Es mucho más fácil para el medico utilizar técnicas de Tui Na para estimular o sedar el Chi y conseguir los mismo propósitos que con la acupuntura.

Naturalmente, el masajista de Tui Na debe saber diagnosticar enfermedades y evaluar el Chi del paciente, por lo que este tipo de Tui Na suelen hacerlo generalmente médicos. Esto no quiere decir que los maestros de Tui Na marcial no sepan curar enfermedades con Tui Na. En realidad muchos artistas marciales fueron médicos de prestigio.

Tuina

3- Masaje de Presión de Cavidades (Yan Xue An Mo)

Yan Xue significa literalmente “cavidad” y en Occidente se traduce como “acupresión”. Esta categoría suele utilizar primordialmente las técnicas de empujar y frotar en puntos de cavidades y en algunos que no son de cavidades. Según la medicina china, hay más de 700 cavidades que se pueden utilizar en un tratamiento de acupuntura. Se insertan agujas en estas cavidades para llegar a los canales y ajustar la circulación de Chi. Se ha descubierto que hay unas 108 cavidades en las que se puede llegar a los canales de Chi apretando con el dedo. Este es el principio de la acupresión. También se ha sabido que estimulando con fuerza una de estas cavidades se puede dañar el órgano interno relacionado con ella, dato de máxima importancia para los artistas marciales.

 

Lo mismo que las de acupuntura, las técnicas de presión de cavidades ajustan el Chi de los canales para que los órganos relacionados con ellas sean más positivos o más negativos. Por esta razón, el Yan Xue está especializado en curar enfermedades producidas por desequilibrios de Chi. El Yan Xue An Mo es la raíz del masaje Shiatzu japonés.

Para aplicar el Yan Xue, se necesita tener un conocimiento profundo de los canales de Chi y de la acupuntura y ha de tener experiencia trabajando directamente con el Chi. Se necesita saber con exactitud qué tratamiento conviene para cada enfermedad y ha de tener la maestría suficiente para aplicar la presión correcta en la cavidad oportuna a la hora apropiada del día.

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre éstos dos masajes?
Si bien el Tui Na como Yan Xue utilizan los canales de Chi, el primero trabaja principalmente con los canales mientras queYan Xue lo hace con las cavidades. Las presión que se utiliza en el masaje Yan Xue es mucho más penetrante que la del Tui Na.

 

4- Masaje de Chi (Chi An Mo)

El masaje de Chi se suele llamar “Wai Chi Liao Fa”, que significa “curar el Chi externo” y se traduce generalmente como “curación Chi Kung”. Este término significa que el masaje se hace por movimiento de Chi y no por el contacto. Como no utiliza la “presión” (An) ni el “frote” (Mo), muchas veces no se considera como un masaje. Sin embargo, tiene como meta lo mismo que todas las formas de masaje, que es suavizar el Chi y mejorar la circulación de la energía del cuerpo y la de la sangre.

tui-na_

 

Para comprender el masaje de Chi, hay que admitir que el Chi es la bioelectricidad que circula por el cuerpo. Como es electricidad, se puede conducir o guiar por los circuitos eléctricos correspondientes. En realidad, todo el mundo es capaz de hacer curación Chi. Por dar un ejemplo, cuando una persona se encuentra mal, su Chi es Ying (deficiente). Si la coges de las manos o la abrazas tu Chi la alimentará y se encontrará mejor inmediatamente. Hemos estado haciendo esto instintivamente durante mucho tiempo. La única diferencia que hay entre una persona normal y un maestro de Chi Kung está en que este último se ha preparado para la curación Chi y, por consiguiente puede ser más eficaz.